TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS: PARA MEJORAR LA PRESTACIÓN SE PROYECTA LA PAVIMENTACIÓN DE 200 CALLES Y LA INSTALACIÓN DE 50 PARADAS SEGURAS

Para acompañar el nuevo Sistema Integrado de Transporte en el Área Metropolitana (SITAM), el Gobierno provincial llevará adelante la pavimentación de más de 200 cuadras y concretará la instalación de 50 paradas seguras.


Desde la Subsecretaría de Transporte –dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura- destacaron las obras complementarias que se realizarán en el marco de la licitación del nuevo Sistema Integrado de Transporte en el Área Metropolitana (SITAM). En este sentido, se avanzará en la pavimentación de más de 200 cuadras y la instalación de 50 paradas seguras, además de 100 nuevas garitas y señalética.
 
“Realizamos un relevamiento de la infraestructura en pavimento, iluminación y señalética en cada una de las zonas de cobertura actuales y las que se incorporarán en el nuevo sistema para así solucionar las necesidades de las usuarias y usuarios”, manifestó Tomás Yazlle, subsecretario de Transporte de la provincia. 
 
Con estas gestiones complementarias, se busca asegurar la correcta circulación de las unidades, así como que las y los pasajeros cuenten con información actualizada del servicio, entre otras prestaciones, y tengan una espera segura y confortable. 
 
Pavimentación
Se está avanzando en un plan de infraestructura urbana que sumará más de 200 cuadras de pavimento en el Gran Resistencia. En un trabajo coordinado con las y los intendentes, se han priorizado las vías troncales y las calles de accesos a los barrios. Además de la pavimentación, se prevé mejorar integralmente la infraestructura de cada zona, sumando luminarias y señalética. 
 
De esta manera, se garantizarán las condiciones de tránsito necesarias para un servicio constante.  Se trata de obras llevadas adelante con inversión propia del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura en articulación con cada uno de los municipios del área metropolitana. A estos se suman las obras ejecutadas y planificadas desde otros organismos del gobierno provincial, como la Dirección de Vialidad Provincial. 
 
Paradas seguras
Para garantizar seguridad en las esperas, se implementarán en los próximos meses 50 paradas seguras. Los refugios buscan otorgar mayor seguridad a todas y todos los usuarios. Son antivandálicos y dispondrán de cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia; además de wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE. También se mejorará la señalética general y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo. 
 
De esta manera, Chaco sería la segunda provincia del país en poder contar con este tipo de paradas, además de Buenos Aires, en línea con el Plan de modernización del Ministerio de Transporte de la Nación. El mismo tiene por objetivo brindar un espacio seguro y protegido que sirva como alerta ante cualquier situación de inseguridad y que permita entender las diferentes necesidades que tiene las personas que diariamente utilizan el transporte público.