LA FIESTA NACIONAL DEL ALGODÓN VUELVE A SÁENZ PEÑA CON UNA FUERTE IMPRONTA PRODUCTIVA Y DE INNOVACIÓN

Con una variada agenda, el evento tendrá lugar en el predio Ferichaco el 4, 5 y 6 de noviembre.


El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, brindó detalles de la organización del evento que tendrá lugar en el predio Ferichaco de Presidencia Roque Sáenz Peña el 4, 5 y 6 de noviembre. El estado provincial, junto al grupo Agroperfiles y distintos sectores, busca que esta edición sea innovadora y con fuerte impronta productiva, revalorizando el algodón chaqueño a nivel nacional.

“Sáenz Peña volverá a brillar como sede de la Fiesta Nacional del Algodón, además de promover el turismo y la llegada de miles de visitantes, habrá numerosas actividades para fortalecer el desarrollo del sector algodonero local y exhibir el potencial de nuestra provincia”, manifestó Pérez Pons.

En este marco se ha definido una agenda, junto a la organización y el asesoramiento del grupo especializado Agroperfiles, que incluye charlas y capacitaciones técnicas, la participación de reconocidos disertantes, exhibición de empresas, maquinarias y semillas, entre otras. Dentro de las jornadas técnicas, se priorizarán las temáticas de Biotecnología, la semilla de calidad como primer eslabón de la cadena, derivadas de hormonales, el rol de las estaciones meteorológicas, mercado para el algodón y tecnologías de aplicaciones.

“Como adelantó el mismo gobernador, una meta de gestión es expandir de 250.000 a 300.000 hectáreas el cultivo algodonero y para ello trabajamos codo a codo con los referentes del sector para promover su acceso a nuevas herramientas y tecnologías”, manifestó el ministro.

La Fiesta también contará, como es habitual, con la presencia del Cuerpo Oficial de Bastoneras y la elección de representantes de la fiesta. En este último caso, se buscará en la selección una persona con fuerte conocimiento de la cadena productiva, fundamental para llevar adelante la difusión de la misma a lo largo del país. La agenda también contará con números artísticos destacados y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Además recientemente se ha mantenido una reunión con autoridades municipales de la localidad, para avanzar articuladamente y en conjunto en la organización del evento. De esta manera, la comisión organizadora está conformada por el municipio, el INTA, la Universidad Nacional del Chaco Austral y Agronea. Paralelamente, diversas instituciones y áreas gubernamentales contarán con un stand en el predio para que visitantes puedan realizar diversos trámites y gestiones en el lugar durante esos días.

Cabe destacar que se han ejecutado en los últimos meses mejoras estructurales en el predio Ferichaco, con el objetivo de contar con las mejores condiciones en el desarrollo de la Fiesta Nacional del Algodón.
“Queremos que las y los saenzpeñenses sean los protagonistas en esta nueva edición, que seguramente será una de las mejores de los últimos años” concluyó Pérez Pons al respecto.