EL MINISTRO PÉREZ PONS DESTACÓ LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA LÍNEA DE PASANTÍAS “POTENCIANDO LÍDERES”

A través de la línea del programa Enfoque, el Gobierno provincial otorga la posibilidad a jóvenes estudiantes de acceder a una pasantía rentada en áreas importantes de la administración pública, generando así un espacio de formación entre futuros profesionales y el sector estatal.


El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, encabezó este viernes junto a la coordinadora del programa Enfoque, Daniela Torrente, un encuentro con beneficiarias y beneficiarios del programa: “Potenciando Líderes”, una de las líneas del mismo. En esta oportunidad, estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que se encuentran realizando pasantías en diferentes áreas del Estado provincial. 
En el marco de un debate sobre la importancia de involucrar iniciativas de jóvenes en políticas públicas para el crecimiento y desarrollo del Chaco, el titular de la cartera económica de la provincia, expresó: “Es muy grato contar con la participación de 70 chicos y chicas con los cuales hoy pudimos conversar sobre sus experiencias, como vienen trabajando en las diferentes área de gobierno y lo positivo que resultó en estos primeros seis meses de la pasantía su primera practica laboral y a la par agregó: “Es nuestro programa de formación para la juventud, para crear líderes que seguramente ocuparán lugares importantes en el Estado y seguramente serán nuestros próximos funcionarios públicos para implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia”, puntualizó el ministro.
En este marco, Daniela Torrente, expresó: “Fue un espacio muy rico, donde cada uno de los beneficiarios del programa pudo contar su experiencia en materia de formación y hemos notado que estamos haciendo muy bien el trabajo porque los y las chicas están aprendiendo mucho de cómo funciona la administración pública y están aportando su grano de arena para contribuir que las cosas vayan cambiando”. 
Vale señalar que esta línea del programa Enfoque propone una pasantía rentada en áreas estratégicas del gobierno provincial, creando un espacio de formación entre futuros profesionales y el sector estatal, con el objetivo de fomentar el desarrollo de recursos humanos dispuestos para la participación de gestión de políticas públicas. De esta manera, el encuentro giró en función de ideas y temáticas vinculadas a la juventud, el empleo e inserción laboral, acompañamiento académico, capacitación y formación profesional. 
A su vez, otro de los objetivos del conversatorio, fue destacar el rol fundamental de las juventudes para el desarrollo de la provincia, la mirada de las juventudes respecto a los proyectos que el Estado se encuentra gestionando y el programa de Inclusión Digital, destinado a acortar la brecha digital brindando más oportunidades para todas y todos.

“Potenciando Líderes”, la nueva línea de posgrados
El gobierno provincial ha lanzado recientemente una tercera opción dentro del programa Enfoque con el objetivo de brindar una beca para profesionales que deseen realizar alguna maestría, especialización o curso de posgrado en universidades nacionales y extranjeras.
Al mismo tiempo, las y los postulantes beneficiados podrán llevar a cabo una contraprestación activa al gobierno provincial con asesorías, proyectos y propuestas de políticas públicas. 
La iniciativa está destinada a chaqueñas y chaqueños hasta 35 años que hayan egresado de una carrera universitaria de al menos cuatro años de duración en instituciones públicas o privadas y acreditar experiencia laboral activa en algún área del ámbito público nacional, provincial o municipal. A su vez, deben poseer una formación de grado pertinente con las temáticas consideradas estrategias para la gestión del Gobierno provincial.