CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE PESOS, SE CONSTRUYE EL NUEVO EDIFICIO DE LABORATORIO EN EL HOSPITAL PERRANDO

La obra avanza en 2.000 metros cuadrados donde se agrupará a los cuatro servicios de laboratorio que actualmente funcionan en el predio del Hospital. El objetivo es mejorar cualitativamente su funcionamiento, integrando el servicio a la Ciudad Sanitaria con una atención integral.


El Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, lleva adelante la ejecución de diversas obras en el predio del Hospital Julio C. Perrando con el firme objetivo de mejorar la atención y el acceso de toda la población a la salud pública. En este marco, una de las obras que avanza a gran ritmo es la construcción del nuevo edificio de Laboratorio. 

El proyecto se edifica en 2000 metros cuadrados donde se agrupará en un solo espacio a los cuatro servicios de laboratorio que actualmente funcionan en el predio del Hospital: el Servicio de Microbiología Clínica, el de Análisis Clínicos, el Servicio de Inmunología, y el de Histocompatibilidad e Inmunogenética. Para ello la Provincia destinó una inversión de $214.096.893,70.  

 “Cada obra se traduce en mejores asistencias y en ampliar derechos para todas y todos los chaqueños. Además, en este caso permitirá adquirir nuevos equipamientos y optimizar las condiciones de trabajo de profesionales de la salud”, expresó sobre este proyecto el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura,  Santiago Pérez Pons. 

Actualmente los servicios de laboratorio se encuentran dispersos y no cuentan con espacios acordes para desarrollar las tareas en un ambiente seguro y confortable, además presentan un marcado deterioro por el paso de los años en la estructura de sus muros, pisos y cielorraso. 

“Es algo que hace muchísimo tiempo estamos soñando,  esta nueva planta viene sin duda a mejorar la situación edilicia del sector que hoy ya no puede dar respuesta adecuada. Es fundamental percibir el acompañamiento del Estado con gestiones que son mejoras inmediatas para nuestro trabajo y para la población”, señaló Mariana Stafuza, jefa del departamento de Diagnóstico y Tratamiento. 

De la misma forma, al contar con espacios más amplios y adecuados, se podrán adquirir nuevas tecnologías y equipamientos que optimizarán la atención y darán mayor rapidez al proceso de diagnóstico, fundamental en el trabajo que realiza el sector diariamente. 

En una ubicación estratégica, el nuevo edificio se conectará de forma directa con el área de atención ambulatoria y el área de internación para facilitar la circulación de personal sanitario y de pacientes. 

Más salud y más empleo

Actualmente, el Ministerio también lleva adelante la ejecución de un nuevo espacio de Guardia y Emergencias y obras de refuncionalización en el Servicio de Rehabilitación, que se suman a mejoras ya culminadas en el predio del Hospital Perrando. 

Entre los espacios inaugurados se destacan el servicio de salud mental, pastilla 5, neurocirugía, salud ocupacional, el banco de leche humana y el jardín maternal. En total, se proyecta una inversión superior a los 1500 millones de pesos. 

Estas acciones responden al plan integral definido por el gobierno provincial para fortalecer el sistema de salud. De igual manera, tienen un impacto positivo en la dinamización del sector de la construcción, empleando a trabajadores y empresas locales. 
 “Hay mucha obra y demanda de obreros y eso es muy grato para nosotros”, destacó Carlos Meza, representante técnico de la empresa Chacobras que tiene a cargo la construcción del nuevo Laboratorio. En este caso, se han empleado hasta el momento 50 obreros y se incorporarán cerca de 25 más para avanzar en el ritmo de ejecución