PÉREZ PONS CONSTATÓ EL AVANCE DE LAS REFACCIONES DEL JUZGADO FEDERAL N°1

La obra es llevada adelante por el estado provincial y apunta a generar mejores condiciones de trabajo y de atención para la Justicia Federal local.


El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, visitó la obra de refacción integral del Juzgado Federal N°1 que lleva adelante el gobierno chaqueño. La misma se ejecuta sobre la calle Hipólito Yrigoyen N° 65 de Resistencia y se ha retomado tras una paralización de 10 años.

“Se trata de un edificio muy importante para la Justicia Federal, ya que cuenta con una planta baja y siete pisos, donde se van a unificar varios juzgados. Además, a través de la remodelación contará con la modernización adecuada para que, tanto el personal como quienes reciban atención, se sientan cómodos realizando sus labores”, expresó Pérez Pons. 

El objetivo es mejorar las estructuras que datan de la década del ’70, beneficiando a personal judicial y magistradas y magistrados que desarrollan sus tareas diarias en el lugar. En este sentido, se readecuan las instalaciones existentes, que presentaban un deterioro por el paso del tiempo, a la vez que se edifican nuevos espacios con diseños modernos y materiales de última generación.

La obra se encuentra en pleno proceso de refuncionalización tras 10 años de encontrarse paralizada. En total demandará una inversión superior a los 522 millones de pesos y será financiada por el Consejo de la Magistratura de la Nación mientras que la ejecución está a cargo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. 

Con respecto a los puestos laborales que brindan las construcciones en la provincia, el ministro Pérez Pons agregó: “En esta gran obra contamos con 80 trabajadores y trabajadoras, por lo que tenemos 80 familias chaqueñas más que tienen una mejor calidad de vida gracias al trabajo genuino que se genera con la obra pública, sumadas a las que se están llevando a cabo en los 69 municipios”.

La Justicia Federal ha presentado un gran crecimiento en los últimos años en la provincia, lo que demanda mayores espacios para responder adecuadamente a las necesidades de la población.  

De la misma forma, este edificio con mayores dimensiones permitirá importantes ahorros para la Justicia en materia de sustitución de gastos de alquileres. Una vez concluido, en el lugar también funcionará como sede de la Cámara Federal de Apelaciones. 

En una superficie de 4600 m2, el nuevo edificio contará con un acceso general, una planta baja, siete pisos y estacionamiento vehicular. En el primer, segundo y tercer piso tendrán lugar las oficinas correspondientes al Juzgado Federal N° 1 y el cuarto, quinto y sexto piso serán destinados a la Cámara Federal de Apelaciones.

La última planta será una zona de uso público, ubicándose en ella la Biblioteca, la Sala de Profesionales y locales de apoyatura. En cada espacio se contemplan normas de accesibilidad para personas con discapacidad y medidas reglamentarias de seguridad.