RECAUDACIÓN TRIBUTARIA: CHACO CONTINÚA POR LA SENDA DEL CRECIMIENTO

En abril, la Provincia recibió $24.181, que se mantiene en terreno positivo por vigésimo primer mes consecutivo. En tanto, la recaudación provincial ascendió a $3.504 millones, lo que significa un año consecutivo de crecimiento.


Los recursos tributarios del Chaco ascendieron a $24.181 millones en abril, contemplando tanto transferencias automáticas de Nación como recaudación de la Administración Tributaria Provincial (ATP), informaron desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
Esta cifra significó un crecimiento del 64,9% respecto al mismo período de 2021, mientras que, al comparar la recaudación mes a mes, se visualiza un incremento estacional del 15,5% en los recursos tributarios. Al descontar el efecto inflacionario, la figura se mantiene en terreno positivo por vigésimo primer mes consecutivo, marcando una variación interanual del 5,3%, convirtiéndolo en el período con mayor crecimiento en lo que va del año, precisaron desde la cartera que conduce Santiago Pérez Pons, al analizar los ingresos del Gobierno provincial.
De esta manera, la recaudación acumulada en estos primeros cuatro meses del año totaliza $85.899 millones, mostrando un crecimiento del 60,4% interanual, sumando las transferencias automáticas de Nación y la recaudación de ATP.


Recursos nacionales
Al realizar el desagregado, y analizando sólo recursos nacionales, el ministro Pérez Pons destacó “una notable recuperación”, ya que Chaco recibió $20.675 millones, marcando un crecimiento del 64,3% interanual, consolidándose como el período de mayor dinamismo.
Esta aceleración es impulsada principalmente por los recursos coparticipables (+71,8% interanual), destacándose una fuerte recuperación en la recaudación de IVA, mientras que el Impuesto a las Ganancias continúa mostrando un alto rendimiento, analizaron en el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. 
En cuanto a los regímenes especiales, el desempeño general fue alterno. En particular, Bienes Personales fue el de mayor participación dentro del conjunto, aportando $922 millones (más de 3,2% interanual). Por otro lado, el régimen de combustibles contribuyó con $300 millones (más de 10,8% interanual), mientras que el régimen de Monotributo aportó $55 millones (más de 50,4% interanual). 
“El fuerte impulso de los recursos coparticipables compensa con creces la baja dinámica de los regímenes especiales, posicionando al mes de abril como máximo histórico a moneda constante para este periodo”, señaló Pérez Pons. En números, el guarismo se posiciona un 4,7% sobre abril de 2021, un 23,4% sobre abril de 2019 y un 18,4% sobre abril de 2018”.
Al mismo tiempo, el ministro destacó la importancia de “seguir creciendo, ya que nos permite continuar con proyecciones positivas para el desarrollo de la Provincia, mediante un ritmo constante de inversiones en obras de infraestructura y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de más chaqueñas y chaqueños”.


Recursos provinciales
En tanto, la recaudación provincial ascendió a $3.504 millones, lo que significó un crecimiento del 68,6% interanual, consolidándose como el doceavo mes consecutivo en que crecen por encima de los Recursos Nacionales, destacaron desde Economía.
Para los próximos meses, se espera que “la recaudación provincial continúe un sendero alcista, impulsada por medidas económicas, como ser Súperdias de descuentos en farmacias y supermercados, y el programa de Precios Acordados”, puestas en marcha por el gobierno provincial para incentivar el consumo y fortalecer la demanda interna, vaticinó el titular de la cartera económica.