SE DUPLICAN LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PARA QUE EL BOLETO SE MANTENGA DENTRO DE LOS MÁS BARATOS DEL PAÍS

El transporte público de pasajeros recibirá un subsidio durante el 2022 de 2.700 millones de pesos, de los cuáles 1.700 millones los aportará el gobierno provincial, con el objetivo de que el valor de la tarifa no supere a la inflación.


El boleto del transporte público interurbano en Chaco pasará de costar $31 a $41 en mayo, una actualización del 32%, que se encuentra más de 20 puntos por debajo de los índices de inflación acumulada en los últimos 12 meses.

En ese sentido, el precio del boleto se encuentra dentro de los más económicos de todo el país y se lo considera el más barato de todas las líneas interurbanas a nivel nacional.

Esto se debe gracias a un subsidio provincial que alcanza los 1.700 millones de pesos y a que la Nación duplicó los fondos que otorga a la Provincia para este ítem, a partir de gestiones realizadas por el gobernador Jorge Milton Capitanich.

Nuevo cuadro tarifario

Este nuevo cuadro tarifario para las líneas interurbanas del Gran Resistencia fue dispuesto tras haber finalizado un proceso de audiencias públicas, que se llevaron adelante el 8 y 11 de abril, en las ciudades de Resistencia y Barranqueras.

El estudio de la estructura de costos de las empresas interurbanas arrojó una tarifa técnica de $115. Sin embargo, gracias a la ampliación de los subsidios provinciales y nacionales, el valor final del boleto que deberán pagar los usuarios y las usuarias será menos de la mitad, incluso cuando se aplique una actualización en septiembre y culmine el año en $51.

Al mismo tiempo, desde la Subsecretaría de Transporte provincial confirmaron la ejecución de la licitación de las líneas interurbanas y la renovación de la flota en 2022.

Boleto estudiantil gratuito

Desde el Gobierno provincial se llevan adelante importantes medidas para cuidar el bolsillo de las familias chaqueñas, como lo es la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito, una política iniciada en 2015 por el Gobernador Capitanich y sostenida en su totalidad con fondos locales.

Esta medida acumuló cerca de 106.000 beneficiarios y beneficiarias en todos los niveles educativos y en lo que va del año más de 6 mil chicos y chicas se dieron de alta en el beneficio por primera vez.

Asimismo, una familia con dos estudiantes tendrá un ahorro de $4.900 por mes, mientras que en el caso de ser tres los chicos o chicas que cuentan con la Sube Estudiantil en un mismo hogar, este ahorro llega a los $7.380 mensuales, representando más del 10% del ingreso familiar estimado.

Beneficiarios y beneficiarias

En el caso del nivel primario, las y los beneficiarios acceden a la carga de 50 boletos gratuitos que pueden ser utilizados en líneas urbanas e interurbanas de lunes a viernes de 6 a 22; para el nivel secundario son 70 boletos que pueden utilizarse de lunes a viernes de 6 a 00 y para estudiantes de nivel terciario y/o universitario se cargan 50 boletos habilitados desde las 5 de la mañana del lunes hasta las 1 de la madrugada del día domingo.