GENERAL SAN MARTÍN: AVAZNZAN OBRAS ESTRUCTURALES PARA LA COMUNIDAD

Se trata de una inversión de más de 500 millones de pesos para acompañar el desarrollo de la comunidad. Son edificios y remodelaciones de espacios fundamentales como el Hospital Felix Pertile, la Casa de la Cultura y la Estación Terminal de Ómnibus.


General San Martín cumple 113º años el próximo 29 de abril, con una población de casi 32 mil personas, según datos del último censo, la ciudad crece sustancialmente y el Gobierno acompaña esos avances con obras y políticas públicas que promueven el mayor desarrollo para la población. En ese sentido, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, el gobierno provincial está invirtiendo en mejoras de infraestructura, priorizando la salud pública y proyectando la cultura y el turismo de la zona.

“El Gobierno está para extender herramientas para darle mejor calidad de vida a la comunidad y San Martín es una de las ciudades del Chaco que viene creciendo considerablemente y necesita de inversiones que vayan a la par”, dijo el ministro Santiago Pérez Pons. En ese contexto agregó que: “Las obras más importantes que se ejecutan hoy por hoy, son tres y resultan clave para el desarrollo de la comunidad: el Hospital Dr. Pertile, la Casa de la Cultura y la Terminal de ómnibus, que demandan una inversión de más de 500 millones de pesos, fondos que quedan en la ciudad en obras y en trabajo local”, explicó.

El proyecto que se ejecuta en el Hospital tiene aproximadamente 800 metros cuadrados de obra nueva y 3500 metros cuadrados de refuncionalización. El Hospital Felix Anselmo Pertile brinda servicios y atenciones a las familias de la ciudad de San Martín, además de las localidades aledañas, por lo que las mejoras impactarán en cientos de chaqueños y chaqueñas.

La obra avanza según lo permiten las condiciones del tiempo, proyectando el Centro de Abastecimiento de Procesos y Servicios (CAPS) que cuenta con lavadero y estar para los choferes del Servicio de Emergencia 107, los baños públicos, sector de mantenimiento, depósito de farmacia y depósito general.

Las construcciones y remodelaciones cuentan con mano de obra de la localidad, por lo que fomenta la economía local, y además quienes trabajan en la construcción se capacitan en el rubro, aprenden el oficio y posteriormente cuentan con mayor salida laboral y pueden seguir brindando estabilidad financiera a sus familias.

Actualmente, se encuentran terminados los trabajos en el sector de esterilizaciones, el área de maternidad y el CAPS, que cuentan con modernización adecuada para que el personal de salud que trabaja en el hospital de San Martín, brinde servicios de calidad y atención segura.

Ramón Gomez, obrero de la construcción del hospital, destacó que son 30 personas trabajando desde el año pasado y señaló que es importante la capacitación que reciben para una obra tan fundamental que se relaciona con la salud pública. Además consideró que va a ser una gran diferencia para la comunidad, ya que no tendrán que viajar a la capital para recibir atención de calidad.

En cuanto a la Casa de las Culturas, se está realizando la segunda etapa de la refacción, donde se realizó una inversión de más de 14 millones de pesos. La Casa de las Culturas es un espacio fundamental de encuentro para la comunidad y cuenta con oficinas para la administración pública.

El proyecto contempla además, la construcción de un bar al aire libre, que aporta a los atractivos turísticos del lugar, ícono del carnaval chaqueño. La arquitectura del edificio y el mantenimiento de la fachada aportan a los atractivos de la ciudad. Actualmente, se están realizando veredas nuevas con ladrillos producidos en la zona. De la misma manera, en el resto de las refacciones se utilizaron materiales de la localidad y ciudades cercanas, lo que fomenta la producción y economía regional.

Las obras de la Estación Terminal de Ómnibus están en proceso de movimiento de suelo y se tiene estimada una inversión de más de 130 millones de pesos. Esta obra es elemental para la localidad, ya que fomentará el turismo y brindará mejores servicios para vecinas y vecinos y para quienes visiten General San Martín.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura destacó las inversiones en salud porque “es clave para chaqueñas y chaqueños que van a poder recibir servicios con la mejor tecnología cerca de sus hogares, sin la necesidad de viajar a Resistencia”, indicó. Y agregó “además, el personal de salud va a contar con un espacio de trabajo seguro y con insumos y modernización que permitirá brindar atención de calidad para las vecinas y vecinos. porque las obras sanitarias implican además de infraestructura, fuertes inversiones en equipamientos médicos”, concluyó.

Acerca de la Casa de la Cultura y la Estación Terminal, el funcionario destacó que son lugares que se están haciendo a nuevo e implican el embellecimiento de San Martín, para el disfrute de su gente y  promoción del desarrollo y crecimiento económico de la zona

 

INVERSIONES PROYECTADAS Y EJECUTADAS DE LAS QUE YA GOZA LA COMUNIDAD

Además de las obras que están en ejecución, el Gobierno también prevé seguir avanzando en el desarrollo con obras que están proyectadas para empezar proximamente. Se trata de una inversión de más de 260 millones de pesos que serán destinados a la construcción de un Mercado Fijo, el edificio nuevo de la Administración Tributaria Provincial (ATP) y obras como la refacción de la Plazoleta Aury Beju, ripio, aljibes y reservorios de agua en la Escuela de las Familias Agrícolas y núcleos sanitarios en campo Araoz.

Asimismo, en la localidad, durante el 2021 y este año, se finalizaron siete obras con una inversión de más de 109 millones. Las mismas benefician en distintos aspectos a la comunidad, ya que abarca construcciones, refacciones y ampliaciones de lugares como la comisaría, un instituto educativo, la plaza central, el registro civil del hospital y pavimento urbano.