RECUPERACIÓN ECONÓMICA: CHACO SIGUE CRECIENDO EN TÉRMINOS DE RECAUDACIÓN SOSTENIDA

Las cifras de marzo de 2022 significaron un crecimiento interanual del 59,1% para la provincia, sosteniéndose en 20 meses consecutivos de expansión en términos reales.


El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informó este viernes que, durante el mes de marzo, la provincia percibió un total de $20.910 millones en concepto de transferencias automáticas, provenientes tanto de recaudación tributaria nacional como provincial. 

La cifra representa un crecimiento interanual del 59,1%, mientras que al comparar la figura mes a mes, muestra un incremento del 2,9% cerrando los máximos niveles de recaudación mensual para lo que va del año. 

En este sentido el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons adelantó que “al analizar el guarismo a moneda constante, la expansión interanual significó un 4,3%, completando así, 20 meses consecutivos de expansión en términos reales y aportando a la recuperación económica de la que venimos hablando”.

Cerrado el primer trimestre de 2022, los recursos tributarios de la provincia ascienden a los $61.690 millones, estos niveles se colocan un 4,5% por encima del mismo periodo de 2021, en términos reales.

 

Recursos de origen nacional

Los recursos automáticos nacionales alcanzaron un total de $17.740 millones, presentando una variación interanual del 57,5%, desacelerando levemente respecto al crecimiento del mes previo.

Al desagregar este conjunto, se destacan los fondos coparticipables que aportaron un total de $16.525 millones, superando por primera vez en lo que va del año, el pico de recaudación de este componente (diciembre-2021). Además, estos recursos muestran un crecimiento 58,1% i.a. con una expansión del 3,7% en términos reales. 

En cuanto a los regímenes especiales, Bienes Personales realizó un aporte de $268 millones, en un mes de poca participación relativa para este componente, para el cual se espera un mayor impacto en el mes de abril al contemplar vencimientos de anticipos de este impuesto. 

En lo que respecta a los regímenes de combustibles, estos continúan mostrando un bajo desempeño, aportando un total de 286 millones. Por último el régimen de Pequeños Contribuyentes aporta un total de 56 millones de pesos.

 

Recursos de origen provincial

El informe de la cartera económica detalla que en lo que respecta a la recaudación de la Administración Tributaria Provincial (ATP), en marzo alcanzó los $3.170 millones, cerrando 11 meses, lo que significa un crecimiento por encima de los recursos nacionales. Al descontar el efecto inflacionario la expansión i.a. es del 10,4% sumando así 13 meses consecutivos en los que se mantiene en terreno positivo. 

En el análisis de los números provinciales, el ministro Pérez Pons sostuvo que “la recaudación se vio impulsada durante este periodo, por un aumento del consumo vinculado al inicio del ciclo lectivo 2022, que fue acompañado con las medidas económicas que desde el Gobierno hemos implementado, que implicaron un aumento del 257% en las asignaciones escolares, y de un 230% de las asignaciones por hijo”.  

Por último, otro de los guarismos que contribuye a la dinámica positiva de los últimos meses, es la vigencia de la moratoria tributaria aprobada por Ley 3450-A y prorrogada hasta el 30 de abril, por Ley 3539-A.