RECORD DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL CON MAYOR EXPANSIÓN QUE LOS RECURSOS NACIONALES

Así lo informó el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. A pesar de la desaceleración, los ingresos de origen nacional crecieron un 3,2% en términos reales.


El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura realizó la primera evaluación del año de los ingresos por recursos nacionales y provinciales. Durante enero, Chaco registró tributos por un total de $20.450 millones en concepto de transferencias de origen nacional y recaudación propia.
Si bien esa cifra representa un 7,2% inferior a lo que ingresó a las arcas provinciales en el mes de diciembre del año pasado, representan un crecimiento interanual del 56,7% que, al descontar el efecto inflacionario, aún se mantiene en terreno positivo: +4,4% real. De esta manera, los recursos tributarios crecieron a moneda constante por décimo octavo mes consecutivo.
En términos acumulados, cabe destacar que 2021 resultó ser un año récord para los recursos tributarios de la provincia, mostrando los máximos niveles de la historia en términos reales, y superando la marca de 2018 en un 3,2%, destacaron desde la cartera económica.

RECURSOS NACIONALES
Según  los números difundidos por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, las transferencias automáticas de Nación ascendieron a $17.230 millones en enero, registrando un crecimiento interanual del 54,9%, lo que significa una desaceleración respecto a la dinámica excepcional de diciembre: -11,8 puntos porcentuales.. No obstante, la misma crece un 3,2% interanual en términos reales. 
Desagregando este conjunto, los recursos coparticipables mantienen un nivel similar a lo ejecutado el mes previo, aportando un total de $16.202 millones, es decir +3,8% interanual real. 
En lo que respecta a Bienes Personales, este componente contempla una baja estacional, alcanzando los $146 millones.
Finalmente, los regímenes de Monotributo y Combustibles aportaron $50 millones (+58,9% interanual) y $221 millones (+10,3% interanual), respectivamente. 

RECURSOS PROVINCIALES
La recaudación provincial marcó un nuevo récord nominal en el primer mes del año, alcanzando los $3.220 millones, indicaron desde la cartera que conduce Santiago Pérez Pons. Esto significa un crecimiento interanual del 66,2% y concreta así nueve meses consecutivos de mayor expansión que los recursos nacionales.
Impactaron en la recaudación el mayor dinamismo de la actividad provincial observada ya en el mes de diciembre, con los altos niveles de consumo durante las fiestas. También se destaca el efecto del pago de aguinaldos, que influye en la dinámica de consumo de las familias en enero, y acompaña al proceso de recomposición salarial que atraviesan tanto el sector público como el sector privado en el Chaco.