ESPERAN UNA MILLONARIA INVERSIÓN EN EL ELEVADOR DE BARRANQUERAS

El ministro Ocampo explicó que la Provincia “no cede el patrimonio” con la concesión y destacó que buscan expandir esa unidad comercializadora de granos. las inversiones superarían los 39.000 millones de dólares.


El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, brindó precisiones sobre el reciente llamado a licitación para el mantenimiento, uso, explotación, operación y obra del Elevador Terminal y Planta de Acopio y Embarque de Granos realizado por el Gobierno del Chaco, a través de la Administración Portuaria Puerto de Barranqueras. Destacó que con esta acción la Provincia “no cede el patrimonio” sino que inicia un proceso de expansión de esa unidad comercializadora de granos. 

El ministro recordó que la ley de Gestión Privada tiene 20 años de vigencia pero esta es la primera vez que se va a hacer uso del procedimiento que establece. "En el contexto que encontramos al puerto, recurrimos a esta herramienta para poder encarar un proceso de inversión en el puerto, que permita ampliar la capacidad instalada y proveer de mayor logística a la producción".

 

ELEVADOR EN FUNCIONAMIENTO

La licitación y posterior otorgamiento del a concesión pondrá punto final a las operaciones que viene realizando la empresa Ultra Petrol que trabaja con una autorización provisoria desde hace más de un año y absorbió 31 empleados que pertenecían a Colono S.A. "La empresa ha sido la iniciadora de las operaciones, desde que expresara su intención de prestar este servicio que es público", explicó el Ministro aunque aclaró que para el funcionamiento definitivo debe haber una licitación pública.

Ahora, quedará por analizar las propuestas, bajos los términos y condiciones del pliego, para saber cuál será la adjudicataria por los próximos 11 años, con posibilidad de extender el vínculo por 14 años más.

"Como todo proceso de adjudicación de una licitación de una actividad propia del Estado que concede a un privado, luego de realizado el pedido de concesión, las inversiones que se formalicen quedan en el patrimonio de la Provincia", remarcó Ocampo.

 

MILLONARIA INVERSIÓN

Las autoridades provinciales estiman que, en los primeros 11 años de concesión, las inversiones superarían los 39.000 millones de dólares, y esto tiene como finalidad aumentar la capacidad, la higiene y seguridad; pero además, mejoras del puerto en sí mismo, como el área de recepción de camiones, los verticales, plantas de secado y muelle para barcazas.

"Dentro de lo que es el esquema de la adjudicación, el pliego prevé estas adjudicaciones, aunque la incorporación de barcazas estará dado por el aumento de la propia demanda que vaya generando el mayor volumen de producción y de operaciones", analizó el ministro.

 

SALTO DE CALIDAD

Según las estimaciones oficiales, para el segundo año luego de la adjudicación el volumen de operaciones aumentaría a unas 800.000 toneladas, para el tercero 1.100.000 toneladas, y hacia el final del primer tramo de la adjudicación, es decir a los 11 años, se espera que el volumen alcance los 2.6 millones.

Las perspectivas son por demás ambiciosas, teniendo en cuenta que con la operación de la empresa Colono nunca superó las 350.000 toneladas. "Esto implica un salto muy importante, que va integrándose a la logística, con rutas y trenes", apuntó Ocampo y remarcó que "esta es la visión que tuvo el gobernador, Domingo Peppo, de encarar definitivamente la puesta en funcionamiento y operatividad de Puerto de Barranqueras".

 

ENLACE CON LA AUTOVÍA

Las inversiones en logística previstas para los próximos meses incluyen el enlace del Puerto de Barrranqueras con la autovía de la ruta 16, obras que cuentan con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).  De hecho, por estas horas el ministro de Hacienda espera concretar una reunión clave con su par de la Nación, Nicolás Dujovne, para avanzar en la firma del decreto que surgirá de la cartera que conduce el funcionario nacional y autorizará el contrato a suscribir con el Fonplata. "Ya se han cumplimentado todos los pasos previos, así que es cuestión de tiempo para concretar este paso, que se ve demorado por el escenario electoral, pero creemos que la próxima semana podríamos estar concretando la firma", indicó Ocampo.

A esto se sumará la inminente licitación del primer tramo de la ruta 13, como también el pavimento necesario para llegar al Puerto Las Palmas. La Provincia tiene todo autorizado para la firma del convenio de préstamos que colocará como garante de la operación al Estado Nacional.

 

Chaco no recibió compensaciones jubilatorias de Anses en 2018

En las últimas horas, y en virtud de algunas publicaciones realizadas por medios de comunicación de tirada nacional, la cuestión de las cajas previsionales de las provincias volvieron a ocupar un lugar relevante en la agenda política. En ese marco, el ministro Ocampo aclaró que "en 2018 el Chaco no ha recibido aportes de Anses por lo que se iniciaron los reclamos administrativos correspondientes".

Básicamente, el diario La Nación planteó que las cajas provinciales le cuestan a la Administración Central casi 20.000 millones de pesos al año. Entre ellas, está obviamente la del Chaco y otras 12 provincias, que reciben fondos de la Anses para cubrir sus déficit.

En este marco, Ocampo planteó que el Presupuesto prevé 20.000 millones de pesos para ser aplicados a la cobertura de los déficits previsionales que, con el Compromiso Federal de 2019, "quedó a cargo del Tesoro Nacional". "Esto no es una concesión política sino que está previsto en la pauta nacional, con lo cual, no debería soslayarse a la hora de pensar este tema porque no es una concesión de Anses", explicó.

"Esto se ha discutido y trabajado durante estos últimos años y se ha podido avanzar en un esquema donde se ha establecido por ley la obligación del Estado Nacional de poner a las cajas en un pie de igualdad", detalló Ocampo.

El ministro añadió que este esquema funcionó muy bien durante el 2016 y 2017, pero aclaró que "en el 2018 el Chaco no ha recibido transferencias" y por eso se iniciaron los reclamos administrativos formales. La Provincia, básicamente, reclama por el incumplimiento a los pactos fiscales previos y las pautas establecidas por la ley.

El sistema previsional en la provincia, en términos generales, tiene un déficit de entre 250 y 300 millones de pesos mensuales, con lo cual, en un año la cifra trepa a los 2.500 millones que son necesarios para apuntalar al Insssep.

"Entendemos que de esos recursos, 1200 millones deben ser aportados por el Estado Nacional, y este es el planteo que nosotros estamos efectuando: de no mediar algún acercamiento por vía administrativa tendremos que avanzar con el reclamo judicial", advirtió el ministro de Hacienda y añadió: "Si tuviésemos la asistencia que creemos que nos corresponde del Estado Nacional, deberíamos costear con menos sacrificio este déficit".

 

Fuente: DiarioNorte