“A PESAR DE LA CRISIS DIMOS RESPUESTA A LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESTATALES, PROGRAMAS SOCIALES Y OBRAS”

El Ministro Cristian Ocampo participó del programa Toda La Info de Chaco TV. Expuso cómo se gestionó el gobierno de Domingo Peppo en estos tiempos de crisis.


El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas analizó en Toda La Info el trabajo económico que se viene realizando en la gestión de Domingo Peppo. Repaso de las variables nacionales, la cuestión de las leliqs y los créditos obtenidos para el Chaco.

Al empezar la entrevista, Ocampo analizó detalladamente cómo se encuentran las variables nacionales y cuál es su impacto en el Chaco. Sobre la tasa badlar, los créditos que normalmente influye en la economía doméstica y comercial, indicó que solo en el 2018 pasó del 6% al 49%. “Llegó a estar en niveles del 58%”, manifestó el Ministro de Hacienda.

“Esto básicamente que produce una compresión del crédito fenomenal porque a esos niveles de tasa, como punto de partida, después están los costos de equilibrio de los bancos con  su rentabilidad y comisión y demás llegamos a tener tasa del 75 u 80 por ciento”, indicó Ocampo. “A ese nivel de tasa, el crédito estuvo paralizado durante el 2018 y gran parte de lo que va del 2019”.

Además, Ocampo expresó que para las empresas de capital de trabajo que necesitan reponer las tasas fueron del 100% y en las tarjetas de crédito, superaron el 150%.

 

INFLACIÓN

El Ministro de Hacienda describió que la inflación acumulada entre diciembre de 2015 a junio de 2019 fue del 204%. “Esto también explica la distorsión el empresariado no tiene previsibilidad respecto a la fijación de sus precios”, indicó Ocampo.  

“Si a esto sumamos dolarización de tarifas, apertura de importaciones y atraso cambiario, se explica gran parte de la caída de la actividad económica y pérdida de empleo en el país”, detalló el funcionario.

 

EMPLEO y PBI

El producto bruto interno proyectado por el Gobierno Nacional para 2019 era de 0,50 negativo aunque el fondo monetario corrigió esa proyección y lo estableció en 1,3 negativo. “Desde 2015 a este año, la caída del PBI será de 2,8; y, si consideramos que las poblaciones crecen a un ritmo vegetativo de 1% anual, estamos hablando de una caída del PBI del 6,8%”, expresó Ocampo.

 “El empleo privado registró solo un aumento del 1,01% lo que significa un problema porque la población va creciendo junto con la tasa de actividad y la gente que busca empleo; y si tenés un crecimiento de población del 4%, la tasa de actividad debería crecer por lo menos un 2,5%”.   

 

POBREZA y DEUDA

“La corrección pobreza fue una gran apuesta del Gobierno Nacional. En el 2015 registraba un 30% y la última medición del INDEC reflejó un 32%”, detalló Ocampo. “No disminuyó sino que ha crecido y con un impacto mayor en la región del NEA”.

Ocampo manifestó que al cierre del 2015 la deuda representaba un 52% del PBI y hoy acumula un 88,5% del PBI. Además, se estima que con los próximos vencimientos se elevaría al 90%, siempre y cuando no se produzcan devaluaciones.

 

LELIQS

Sobre la Letras de Liquidación (Leliq) del Banco Central estimó que el stock de deuda es de 1,2 billones de pesos. “¿cómo desactivamos este sistema? Hay que provocar mayor productividad, para que la disminución de precios e inflación sea por mayor distribución de bienes y servicios”, describió Ocampo.

Sobre cómo generar mayor productividad el Ministro de Hacienda estableció que hay que incentivar al sector empresarial a producir más. “¿de qué manera? Poniendo ingreso disponible a las personas en el bolsillo; por ejemplo, el programa ChacoSubsidia que quien lo recibe tiene dinero disponible para reactivar el consumo”, indicó Ocampo.

 

GESTIÓN CHAQUEÑA

“En este contexto le ha tocado al gobernador Domingo Peppo seguir dando continuidad a las prestaciones de los servicios públicos estatales, programas sociales y también obras”, puntualizó Ocampo. “la verdad es que el gobernador ha podido inaugurar una obra en cada pueblo que recorrió y para ello tuvimos que trabajar otra ingeniería para acceder a los recursos”.

“Luego del gran trabajo fiscal y financiero, hoy Chaco entre las cuatro provincias (con Buenos Aires, CABA y Córdoba) que accedieron directamente a créditos internacionales”, enfatizó el Ministro. “Estos créditos permitieron desarrollar obras como el tramo Ruta 13, acceso Puerto Las Palmas, la Ruta 4, entre otras”.