OCAMPO VALORÓ EL CRÉDITO PARA RUTA 13 Y LA NECESIDAD DE RESTITUCIÓN DE FONDOS DE NACIÓN

El ministro de Hacienda de la provincia del Chaco, en diálogo telefónico con CIUDAD TV, mencionó un extenso camino de seguir “puerta a puerta el expediente” para una obra muy importante y donde Vialidad Provincial trabajará en el llamado a licitación.


“La verdad que ha sido una gestión que llevó su tiempo, pero hoy vemos sus resultados. Lo seguimos puerta a puerta al expediente y lo teníamos que concretar porque es muy importante, se trata de un crédito por 37 millones de dólares, y por la obra misma”, sostuvo Cristian Ocampo en alusión al crédito del FONPLATA para la ejecución de la Ruta 13.

Brevemente refirió sobre dicha obra, indicando que irá “en la primera etapa hasta Cote Lai, y hay otros tramos para llegar hasta Samuhú. Será una nueva vía de comunicación terrestre que servirá a los sectores productivos y a los pobladores que tienen que hacer una distancia adicional para llegar hasta la Ruta Nacional 11 y a Resistencia”.

Aclaró también que “antes, la relación la mantenía Nación con los organismos multilaterales, otorgándola luego a las provincias como tomadores subsidiarios. Pero ahora los organismos técnicos provinciales tuvieron que ocuparse de la preparación de los proyectos, la ingeniería, etc. y esto es realmente complejo porque los estándares de requerimiento son muy exigentes”.

No obstante, el funcionario provincial reflexionó que “esto abre las puertas a posibilidades futuras, porque hay otros trámites en marcha, y es un muy buen antecedente. Ahora vamos a trabajar con Vialidad Provincial para hacer el llamado a licitación, porque es el organismo técnico que debe actuar”.

“También estuvimos trabajando con el Ministerio del Interior por el reclamo de la restitución de los fondos tras los dos decretos posteriores al 11 de agosto. Si bien no somos demandantes, hemos hecho reclamos administrativos, y la resolución de la Corte Suprema es que se devuelvan a todas las jurisdicciones. Y cuando el Estado aborde el tema, seguramente lo va a hacer extensivo a la provincia”, aseveró Cristian Ocampo.

Consideró que “habrá seguramente un reperfilamiento de vencimientos. Y como se muestra octubre, se dificulta una programación financiera para tener nuestras finanzas ordenadas”; y en cuanto sobre la previsibilidad económica, afirmó que “estamos trabajando. En septiembre la variación de recaudación rondó el 40% interanual y así se hace muy complejo sostener un equilibrio financiero, y también en octubre la variación anual está alrededor del 35%”.

Mencionó los planteos que se están realizando a la Nación y, en tal sentido, opinó que “si no hay un plan de acompañamiento, es muy difícil la situación de los Estados provinciales”; explicando, además, se debe tener en cuenta, “que hun mercado que está totalmente cerrado al financiamiento, con esta incertidumbre que se vive debido al proceso electoral”.

El ministro de Hacienda del Chaco se despidió diciendo que “hasta mañana miércoles quedo en Buenos Aires porque tengo algunas reuniones más, para continuar con gestiones que están en trámite”.

 

Fuente: Chacodiapordia