EL 2020 SERÁ INEXORABLEMENTE UN AÑO DE CONTRACCIÓN FISCAL

El peso de la deuda nacional con el FMI se hará sentir con rigor, pronostica el titular provincial de hacienda. Octubre viene duro en ingresos.


El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, habló ayer de los aspectos más salientes del proyecto de presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para el ejercicio 2020. Dijo que volverá a ser un año duro en términos económicos por el peso de la deuda nacional con el Fondo Monetario Internacional. 

 “Creo que será un año de retracción fiscal, sea quien sea que gobierne los próximos cuatro años. Claramente las restricciones de índole fiscal son muy severas, en función del gran peso que tiene la deuda pública”, advirtió.

“El peso de la carga de intereses que debe pagar el Estado nacional comprime mucho todo lo relacionado con transferencias no automáticas a las provincias, que antes eran muy significativas en la provincia para llevar adelante programas de obra pública, de ayuda alimentaria, programas sanitarios, de medicamentos, vacunas. Para todo esto el espacio fiscal se achica, por el crecimiento del tamaño de la cuenta intereses que impacta en el ejercicio corriente del presupuesto nacional. Esto nos marca a nosotros una restricción también muy significativa, en un escenario que es totalmente restrictivo para el acceso a fuentes de financiamiento”, planteó.

 

NECESIDAD DE AHORRO

Ocampo dijo que eso obliga al Chaco a proyectar un presupuesto con resultado equilibrado y generando un ahorro fiscal como para tener autonomía en el pago de nuestra deuda.

Al hacer un panorama amplio de la situación nacional, el ministro chaqueño dijo que “Argentina tendrá que revertir drásticamente su modelo económico para poder generar crecimiento y, de esa manera, encarar el problema estructural de inflación y recesión que hoy tiene el país”.

 

OCTUBRE DURO

En cuanto a los ingresos por coparticipación, dijo que en septiembre “estuvo 17 puntos abajo” con respecto a septiembre de 2018, considerando la inflación en el mismo período.

Además, se mostró preocupado por lo que pueda suceder en octubre. “Nos está dando una caída en términos interanuales todavía más grave que la de septiembre”, dijo el ministro.

 

Fuente: DiarioNorte