OCAMPO: “EL CONVENIO ZICOSUR-OEA ABRE MUY BUENAS EXPECTATIVAS PARA EL FUTURO”

El ministro de Hacienda de la Provincia del Chaco, en diálogo telefónico con CIUDAD TV, brindó detalles sobre su viaje a los EE.UU., del acuerdo suscripto y de los desafíos que plantea mirando hacia el futuro, barajándose la posibilidad de que el Zicosur tenga un Banco propio.


Sobre su viaje al país del Norte, el ministro Ocampo dijo que “fue una misión muy interesante, porque nos permitió tomar dimensión de lo que es Zicosur. Una zona de integración de 70 Estados Subnacionales de América que proponen un mismo objetivo, con una integración física, comercial, inteligente en América Latina, de manera de poder desarrollar a nuestros pueblos”.

Agregando que, “en ese sentido, el convenio que se pudo suscribir con la Organización de los Estados Americanos (OEA), una Declaración de Intenciones, va a permitir darle un mayor plafond a la Organización y abre realmente muy buenas expectativas para el futuro. Son 30 años de vida que tiene la Zicosur, y por primera vez materializa este convenio y con una entidad tan importante como lo es la OEA”

El funcionario provincial, además, mencionó que es “una entidad con más de 100 años que ha intervenido en todo tipo de cuestiones en América Latina y ha tenido un rol preponderante. Y tener hoy a ese organismo apoyando ese proceso de integración que propone Zicosur, va a ser muy valioso; como tener un espacio físico que gentilmente ha sido cedido en la OEA, haciendo base en la capital del Norte, lo que seguramente va a traer muy buenas oportunidades que hay que trabajarlas. Las posibilidades están, si uno no las trabaja no las hace posibles”

Por todo lo mencionado, Ocampo consideró que, “el desafío para adelante, como lo ha planteado su presidente pro-témpore, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y también el gobernador de Salta, es que la Zona de Integración tiene enormes oportunidades y el proceso es muy bueno para los países que la integran. Se han planteado objetivos para trabajar en los próximos años, como dotar de recursos al organismo, y porqué no pensar en un Banco propio que ayude a los Estados partícipes a poder formalizar sus proyectos y poder ser un vehículo entre los organismos multilaterales de créditos; como también un nexo con la Embajada en EE.UU., que permita allanar los caminos que a veces son tan difíciles”.

Anuncio que no incluye al Chaco

Sobre el comunicado del Ministerio de Hacienda de la Nación de que van a asistir a las provincias que tienen bonos para reperfilar la deuda Argentina, Ocampo aclaró que “no es el caso de la provincia del Chaco. Esta medida es básicamente para aquellas que tenían colocaciones en Letes y que han quedado atrapadas por esa resolución que impuso el Banco Central. Las provincias rápidamente han reclamado porque las tenían como un resguardo financiero, básicamente para atender sueldos y otras erogaciones, y se veían imposibilitadas de su uso por estas medidas. Esto es lo que ha corregido el Ministerio de Hacienda, pero no es el caso de la provincia del Chaco”, reiteró.

Viaje a Bolivia

Finalmente, reveló que “hoy miércoles mantuve en Buenos Aires la reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos, donde hemos trabajado algunas cuestiones de índole fiscal y estoy regresando a la provincia para mañana jueves acompañar al gobernador en lo que va a ser la reunión en la Feria que se está llevando adelante en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Y tenemos una visita programada al Fonplata, ese Banco que está ayudando y mucho a la provincia, concediendo y preadjudicando  los créditos para la ejecución de la primera etapa de la Ruta 13, el acceso al Puerto Las Palmas y Barranqueras. Por lo que es una buena oportunidad para seguir perfeccionando la gestión”.

Fuente: Chacodiapordia