“TODOS PREVEÍAMOS QUE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS ADOPTADAS POR EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI POST PASO TENDRÍAN UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LAS ARCAS PROVINCIALES”

El ministro de Hacienda define a la situación como "estrés de caja" y admite que el pacto fiscal se derrumba con muchas provincias afectadas en sus colocaciones de letras para sueldos.


Casi finalizado el mes de septiembre, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, advirtió sobre la desaceleración de los recursos que la Provincia recibe vía coparticipación, que durante este mes estará alrededor de 20 puntos por debajo de la evolución de la inflación, lo que significará más de 1000 millones de pesos menos. "Todos preveíamos que las medidas económicas adoptadas por el presidente Mauricio Macri post PASO tendrían un impacto significativo en las arcas provinciales; y no nos hemos equivocado", resaltó.

El titular del área económica chaqueña expuso en declaraciones a radio Universidad que la evolución interanual de la coparticipación (septiembre de 2019 versus igual mes de 2018), quedará por debajo del crecimiento de la inflación, lo que "generará un impacto muy fuerte en las arcas provinciales". "Cerramos el primer semestre con equilibrio en las cuentas, aunque hubo un pequeño déficit. Con mucho esfuerzo veníamos sosteniendo ese estatus y, producto de estas medidas con la disminución significativa de los recursos fiscales, nos generó un estrés importante de caja", alertó.

A la vez, aseguró que los recursos por coparticipación que llegarán en septiembre registrarán una de las bajas más pronunciadas de la gestión macrista. Aunque recordó a una de las peores performances en abril de 2018, con una caída de 13 puntos en términos reales, es decir, por debajo de la evolución de la inflación. "Los gastos corrientes de la Provincia se actualizan por la inflación, como insumos o componentes de salarios y reivindicaciones con distintos sectores, lo que hace que los gastos aumenten y los recursos disminuyan. Esa es la situación más compleja que tiene una administración", reveló.

Ocampo recordó que antes de ir con un reclamo a la Corte Suprema por medidas con impacto fiscal como la quita del IVA a productos de la canasta básica, la Provincia optó por el diálogo con el Poder Ejecutivo Nacional, llevando una serie de alternativas para trabajar en conjunto en busca de un esquema de compensaciones, que permita "apalancar" los recursos y cumplir con los compromisos. Al respecto, confió en que las gestiones arrojen resultados esta semana, para poder seguir cumpliendo con los principales compromisos del Estado chaqueño.

El funcionario alertó que "una retracción tan fuerte de la actividad económica" provocará "dificultades en las provincias si el gobierno nacional no delinea estrategias para ayudarlas". "La preocupación es generalizada en este momento. Con las restricciones del BCRA, hay provincias que tenían colocaciones en Letes por las deudas contraídas en dólares en el exterior, y quedaron atrapadas por las restricciones. Tenían esas inversiones calzadas para pagos de salarios y gastos mensuales, y no pudieron hacer las extracciones por eso hoy están con dificultades", describió.

Mencionó el caso de San Juan, una provincia que tiene "uno de los mejores perfiles fiscales del país", que dadas las medidas nacionales de restricciones cambiarias, enfrenta hoy una compleja situación financiera. "Salta tiene 33 millones en Letes, según me comentó el gobernador Juan Manuel Urtubey durante un diálogo en Washington", indicó. En ese escenario, Ocampo consideró que "el gobierno nacional, más allá de ocuparse de la deuda nacional, debería pensar en una estrategia para trabajar con las provincias".

 

Nuevo horizonte para la Zicosur

El funcionario provincial hizo un repaso sobre las reuniones que tuvieron lugar en la sede de la OEA en Washington, donde se rubricó un acuerdo de cooperación marco entre ambos organismos.

"Es un gran paso que da Zicosur al tener esta declaración conjunta con un organismo de tanta trascendencia en América, con más de 100 años desde su fundación", definió y ponderó que hoy la zona de integración pueda "recibir aportes valiosos que abrirán un nuevo escenario para el desarrollo de los objetivos de integración física de los países y la integración comercial".

En ese contexto, valoró el potencial que tiene la zona y consideró que "es una oportunidad para avanzar y que la Zicosur tenga un protagonismo que todavía no tuvo". "En la reunión se dijo que si la zona no tiene una sede ni recursos para poder llevar adelante su programa, se hace todo más difícil", acotó.

Marcó como uno de los "puntos salientes del acuerdo" a la participación de los estados nacionales en las demandas regionales, para lograr objetivos de integración física. "Hay obras que requieren la flexibilización de estados nacionales, y para eso la Zicosur puede jugar un rol muy importante en las demandas ante los estados nacionales, en la realización de proyectos y en los vínculos con los organismos multilaterales de crédito", enumeró. A la vez ponderó que la OEA ofrezca un espacio físico para que la Zicosur pueda tener un trabajo permanente, lo que significará "un salto de calidad" en su gestión.

Finalmente, recordó que tras la presidencia pro témpore que dejará Juan Manzur (gobernador de Tucumán) al finalizar este año, el sucesor sería el gobernador de Tarija, Bolivia, Adrián Oliva Alcázar, quien ya expresó su intención de tomar la presidencia.

 

Avales para las firmas con Fonplata

Cristian Ocampo reveló que la visita del gobernador Domingo Peppo a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a fines de esta semana servirá para suscribir con el Fonplata los dos contratos de crédito para financiar el acceso pavimentado al Puerto de Las Palmas y el primer tramo de la ruta provincial 13. "Son préstamos que ya fueron preadjudicados por el organismo", confirmó.

Sobre el decreto presidencial que requiere la operatoria como aval, el ministro confió en poder contar con el documento al momento de viajar a la sede de Fonplata. "Es muy importante porque son 59 millones de dólares que circularán en la economía provincial en los próximos años. Estamos hablando de obras de infraestructura fundamentales para la integración física del sudoeste y por la importancia que tiene el puerto", resaltó.

 

Deuda Externa

El titular de Hacienda provincial reveló que recién en febrero de 2020 el Chaco deberá afrontar un vencimiento por intereses, en dólares. "Creemos que será con un nuevo gobierno y con expectativas de que esta situación mejore", sostuvo.

Así, Cristian Ocampo ratificó que el Chaco no aparece en el lote de provincias argentinas más endeudadas con compromisos en dólares. Sin embargo, resaltó el impacto de la devaluación y el efecto que tuvo en el caso de la provincia al momento de pagar un vencimiento meses atrás, aumentando en 138 millones de pesos el desembolso original.

"Cuando se cierran mercados y no hay posibilidades de contraer financiamiento, también se cierran para renovaciones de deuda y los inversores no apuestan a los mismos títulos nacionales o provinciales y esta es hoy la dificultad mayor", expuso. En ese sentido señaló que esas renovaciones, en la administración de la deuda, son huna herramienta para afrontar vencimientos. Ese mecanismo era utilizado en las letras de tesorería de corto plazo: "Cuando tenemos una necesidad de caja, se emite por sobre el monto que vence en el período y así se obtiene financiamiento para componer los desequilibrios estacionales. Pero en los últimos meses no hay mercado y los inversores con posiciones en las letras de la provincia, retiran sus recursos y se van a otro tipo de instrumentos", indicó.

Fuente: DiarioNorte