COMITIVA CHAQUEÑA EXPUSO EL POTENCIAL PRODUCTIVO DEL CHACO CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El Vicegobernado Daniel Capitanich mandatario encabezó el grupo que participó del “Congreso Nacional sobre Valor Agregado”. Se expuso el potencial productivo del Chaco para atraer nuevos inversores.


En Buenos Aires, el vicegobernador Daniel Capitanich participó de la apertura de la 2° edición del "Congreso Nacional Argentina Agrega Valor en Origen 2019", donde Chaco expuso su potencial productivo donde asistieron otros funcionarios como el Ministro de Hacienda, Cristian Ocampo. “Expusimos nuestro sistema productivo con sus bondades, los desarrollos en innovación tecnológica y el plan de obras de infraestructura que estamos llevando adelante para generar las condiciones necesarias para atraer inversores”, dijo.

El Congreso, organizado por el Diario Agroempresarial, está pensado como un puente entre los estados Nacional, provinciales y municipales, el empresariado, los consultores, las universidades, las marcas, los compradores de productos, profesionales, emprendedores e inversores. En este contexto, Daniel Capitanich expuso sobre "Innovación tecnológica, eje de transformación", instalando a la provincia del Chaco como un polo trascendental en materia de transformación genética.

Cabe resaltar que la provincia es la única en el país que ha logrado desarrollar desde un establecimiento de educación media, avances importantes en materia innovación genética. Por ello, durante su exposición el vicegobernador citó a modo de ejemplo el trabajo desarrollado en la "Escuela de Educación Agropecuaria N°13" de Resistencia, que permitió generar semillas resistentes al estrés hídrico.

"Pude exponer el potencial que tiene la provincia del Chaco en materia de innovación tecnológica, las posibilidades y el gran resultado que están generando en el Centro Biotecnológico Provincial, y el avance que ha logrado en materia de desarrollo biotecnológico en diferentes especies como maíz y soja,  incluyendo el gen resistente tanto a la sequía como a las inundaciones”, relató.

 También adelantó que los trabajos realizados en transformación genética alcanzarán a la semilla de algodón, beneficiando así a una de las principales actividades de la provincia. “Pudimos mostrar el potencial productivo chaqueño a partir de un esquema de innovación tecnológica”, finalizó el mandatario.

 Durante la jornada también expusieronlos ministros de Hacienda, Cristian Ocampo; y de Producción, Marcelo Repetto; además de la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción María Elina Serrano.

 

Provincia con enorme potencial productivo

 

El ministro Ocampo explicó que la idea es poder mostrar a los inversores presentes las bondades del Chaco, una provincia que tiene las cuentas públicas en orden –dijo el funcionario- y con un enorme potencial en su producción primaria agrícola, ganadera y forestal. “A esto se suma el sistema logístico con el que contamos, que se optimiza cada vez más con obras como las rutas, los puertos y el ferrocarril”, indicó y reiteró que Chaco se encuentra en una ubicación geográfica estratégica.

En esa línea, valoró el apego a la responsabilidad fiscal que mantuvo siempre la provincia por pedido expreso del gobernador. “Esta capacidad que hemos demostrado en materia de resultados fiscales y manejo de la deuda, nos permitió encontrar espacios fiscales para la inversión”, apuntó.

Repetto, por su parte, explicó que en la jornada se expuso el sistema productivo de Chaco, con los tipos de producción, aquellos que ya cuentan con valor agregado y lo que se encuentran en etapa de exportación, además de los desafíos actuales. “Es un hermoso escenario para mostrar la enorme potencialidad de nuestra provincia”, dijo al respecto.

En tanto que la secretaria Serrano señaló que representa un orgullo para el Chaco poder mostrar su actividad agropecuaria en tan importante evento. “Aquí se habló mucho sobre agregado de valor y agroalimentos y en eso nuestra provincia tiene mucho para decir”, destacó y citó así algunas de las actividades chaqueñas que fueron expuestas en el encuentro, como los rodeos vacunos y caprinos, el crecimiento del sector porcino, la producción de granos, cereales, oleaginosas y el complejo pacú y arroz.