EL CHACO VOLVIÓ A COLOCAR LETRAS DE CORTO PLAZO: 368 MILLONES CON TASAS DE MERCADO

El ministro Ocampo asegura que sigue la gestión con resultados como la línea del BID que permitirá obras de pavimento urbano, cuya licitación será inmediata. Y con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) cerrarán tres obras también importantes.


La Provincia colocó el miércoles en el mercado local 368 millones de pesos en Letras del Tesoro a tasas vigentes, en torno al 56%. "Por suerte pudimos hacer una renovación total de todos los vencimientos", destacó el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo. "Era toda una intriga por el contexto que tenemos. Pero ahora tenemos plena tranquilidad de que quienes invierten confían en la Provincia, porque conocen los fundamentos fiscales", ponderó.   

Tras ese anuncio que marca una necesidad que afronta el Chaco cada mes ante vencimientos de la deuda de corto plazo, el funcionario analizó en diálogo con radio Universidad el panorama fiscal que signará un 2020 con algunas complicaciones en torno al giro de recursos a las provincias. Así, señaló que cualquiera sea el resultado electoral, el país deberá enfrentar "vencimientos importantes de la deuda argentina".

"Los vencimientos de capital y de intereses afectan e insumen recursos del Estado, que se disputan con el presupuesto ordinario anual. Pensamos que la estabilidad es el único elemento que debe promover un plan económico; y no termina de cerrar la ecuación de confluir hacia el equilibrio de las cuentas públicas con reducción de impuestos en el marco del consenso fiscal", expuso. Dijo así que ese combo "atenta contra los recursos fiscales que sirven para atender los presupuestos nacionales y provinciales". "El problema del programa económico es la falta de crecimiento económico", acotó.

 

Sin euforia

El titular de Hacienda señaló que hoy el mercado da señales de cierta estabilidad, pero ese escenario se da con el trasfondo de tasas de interés del 67% y con un tipo de cambio que ha sufrido una devaluación importante. "No deberíamos ponernos eufóricos porque el dólar fluctúa en un peso a diario, cuando tuvo una depreciación del 360% y cuando advertimos que hay una inflación interanual del 54%", trazó. Sobre esas variables, Ocampo dijo que si bien la estabilidad de los últimos días es importante no debe conformar a las autoridades económicas. "El plan de gobierno a regir en los próximos años debe plantear una política de crecimiento y de incentivo al consumo, que hoy está deprimido y que representa el 74% del PBI en el país", resaltó.

En ese contexto, consideró que las provincias deberán "tomar nota de lo que ocurrirá en el escenario nacional", ya que por caso los recursos que recibe el Chaco de la Nación representan el 84% de los ingresos totales. "Vamos a tener que trabajar el nuevo presupuesto para dejar previsiones acordes a estos pronósticos que se tienen", indicó y recordó que el 30 de septiembre es la fecha límite para la presentación del proyecto ante la Legislatura chaqueña.

Ocampo explicó que, en un contexto de caída de la actividad económica y mayores demandas de las prestaciones del Estado, el gobierno debió trabajar mucho para sostener el equilibrio y apelar incluso al crédito público como herramienta para compensar la reducción de transferencias de capital del gobierno nacional para obras públicas, que cayeron de 10.000 millones en 2015 a 2000 millones en 2018. "Hay una reducción superior al 500%", advirtió.

 

Deuda pública

Según un informe reciente de la consultora Politikon Chaco, la deuda pública de la provincia creció durante el primer trimestre del año un 17,4%, y ya supera los 28.000 millones de pesos. De esa forma, desde que asumió el actual gobernador Domingo Peppo en diciembre de 2015, la deuda pública creció en un 311,6%.

En torno a esos datos, Ocampo explicó que el crecimiento de casi el 312% debe analizarse en un contexto de evolución de la inflación del 360%. "Si se analiza la deuda en términos comparables con recursos de origen nacional pasamos de 31,5% en 2015 a 35% en 2018. Hay que mirar todo", resaltó.

Luego, destacó la estrategia de financiamiento de la provincia, bien valorada por las calificadoras de riesgo, ya que el Chaco tomó financiamiento en pesos. "Analizando la deuda argentina o la deuda de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, todas están en dólares. Y nosotros somos un lote de 11 provincias que no pudimos incurrir en el mercado internacional", indicó.

De ahí que expuso que, en relación a los recursos, la deuda es estable y analizándola en dólares es menor que en 2015. "Incluso si computamos la deuda con judiciales, que no estaba registrada en 2015, la deuda en dólares es la menor en la serie en los últimos 15 años", subrayó.

Puso de relieve allí los programas en marcha para atender la emergencia hídrica con recursos propios, y un desembolso superior a la fecha de 2000 millones de pesos. Allí valoró el rol del Nuevo Banco del Chaco y la coordinación con el gobierno provincial para ofrecer créditos a tasas subsidiadas y un tratamiento especial por la situación que atraviesa el Chaco.

 

Financiamiento de obras

En cuanto a los convenios por créditos multilaterales para obras, ayer el gobernador Domingo Peppo suscribió por el Chaco la línea 2929 del BID por más de 18,5 millones de dólares para pavimento urbano en cuatro localidades. "Es muy bueno porque hará que rápidamente podamos iniciar el proceso de licitación", marcó el ministro y destacó la importancia de un pronto inicio de las obras, ya que el pavimento urbano genera "movilidad en la construcción".

Además confirmó que está cerca la firma del convenio con la CAF por 22 millones de dólares para la obra de manejo de la cuenca hídrica del río de Oro. "Me confirmaron que salió la autorización del Ministerio de Interior y falta la del Ministerio de Finanzas para firmar el convenio de financiamiento para el primer tramo de la ruta 13 y el acceso al puerto de Barranqueras. También estamos trabajando fuertemente para hacer efectivo el préstamo de 400 millones de pesos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional", enumeró.

Otras gestiones mencionadas por el ministro fueron sobre los 700 millones de pesos que dispone la provincia en el presupuesto nacional. "El ministro de Infraestructura (Fabián Echezarreta) me adelantó que tienen avanzadas varias obras en el marco de esa partida presupuestaria", señaló.

Caída en patentamientos de motos, autos y maquinarias

En otro punto, el titular de Hacienda analizó los números de caída de ventas de autos 0 km, motos y maquinarias agrícolas en los últimos meses, que tienen al Chaco encabezando los rankings nacionales.

"Claramente planteamos el escenario de dificultad que impone la emergencia hídrica que padecemos desde hace cinco meses. Dijimos que era importante generar obras de infraestructura por los múltiples motivos que eso implicaba para afrontar la situación en sí misma y generar recursos por la obra pública y actividades conexas. Eso no fue interpretado", indicó. 

"La disminución de la actividad económica que ocurre en el sudoeste chaqueño, justo en la zona de mayor productividad de la provincia, comienza a mostrar sus consecuencias producto de la desaceleración en las ventas del comercio, en los servicios vinculados a la actividad del sector primario y bien lo reflejan las caídas en las ventas de maquinarias", trazó.

Al respecto mencionó el impacto en el sector público: "Tenemos que hacer enormes esfuerzos para cumplir mes a mes con el presupuesto y con las obligaciones del Estado", sostuvo. "Independientemente del proceso electoral, debemos trabajar en un presupuesto que realmente pueda dejar planteado un programa fiscal para el año próximo, que contemple los servicios de la deuda que debe afrontar la Provincia. En estos cuatro años que concluiremos, la actividad económica en el país cayó, habrá descenso del PBI y las transferencias corrientes y de capital cayeron", marcó al advertir la situación de los recursos que en moneda constante son inferiores a 2015.

 

Aumento en Diputados: actuar con prudencia

Más allá de la legitimidad de toda mejora salarial, Cristian Ocampo resaltó la necesidad de "analizar con mayor profundidad" la iniciativa aprobada por Diputados para una nueva escala de salarios. "Nadie escapa al contexto económico. Es un punto que debemos analizar. Nos gustaría siempre dar los mejores salarios a nuestros trabajadores, pero debe ser en el marco de la prudencia y la responsabilidad fiscal", sostuvo.

 

Con ejecutivos de finanzas

Ayer, en Buenos Aires, Cristian Ocampo asistió al 36º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). "Siempre se abordan temas de actualidad en finanzas públicas y corporativas, y es interesante conocer lo que ven los analistas en este contexto diario que se da con noticias de la política que hacen cambiar los escenarios todo el tiempo", indicó. Luego de esa actividad desarrolló otras vinculadas a la gestión provincial para cerrar convenios importantes para el financiamiento de distintas obras.

 

Fuente: DiarioNorte