OCAMPO RESPONDIÓ A LEGISLADORES DE CAMBIEMOS SOBRE LOS PROYECTOS GESTIONADOS CON FINANCIAMIENTO PÚBLICO

Informó el nivel de avance de los créditos autorizados por la Legislatura y aseguró que se continúa gestionando mayores fondos, en un mercado complejo e inestable.


Desde principios de 2016, el gobernador Domingo Peppo ordenó el trabajo articulado de las distintas jurisdicciones provinciales para conformar un gran banco de programas y proyectos estratégico con necesidad de financiamiento externo. A partir de ello, se trabajó por un lado, en la búsqueda del financiamiento y en paralelo, en la obtención de autorización por parte de la Cámara de Diputados provincial y el Gobierno Nacional, que se requiere para hacer efectivo los créditos.

“Tenemos la aprobación de créditos porque demostramos como Provincia que tenemos capacidad de endeudamiento exigida por la Constitución Provincial y por Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”, sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo, al dar respuesta a declaraciones del bloque Cambiemos. Sostuvo: “Los proyectos de endeudamiento que presentamos fueron respaldados por el Gobierno Nacional y aprobados por organismos multilaterales, y producto de ello es que podemos avanzar en las concreción de obras estratégicas para la provincia”.

El ministro indicó que las autorizaciones realizadas por la Legislatura provincial se encuentran en distintos niveles de avance, y que aún se continúan gestionando fuentes de financiamiento para ejecutar los proyectos. “Cada ley de endeudamiento tiene un destino específico y trabajamos con mucho esfuerzo para llevarlo a cabo, en un mercado complejo en donde es difícil acceder”, manifestó.

Y añadió: “En ocasiones contamos con un aprobación de los organismos externos, como el caso de los 50 millones de dólares que desperdiciamos por no contar con el acompañamiento del bloque de diputados radicales. Pero otras veces, luego de la autorización legislativa, debemos salir a buscar financiamiento, en un contexto que cada vez es más difícil”.

En este sentido, se dirigió a los legisladores provinciales: “Debieran apelar a declaraciones responsables porque malinforman a la sociedad, en un momento sensible en todos los sentidos”. Ocampo consideró: “Estamos en momentos en donde debemos trabajar todos juntos para el bienestar de los chaqueños, como lo demuestra el gobernador Domingo Peppo”

 

Detalle de los proyectos

El ministro Ocampo detalló que en el mes de junio se prevé la firma de dos contratos de préstamo entre la Provincia del Chaco y FONPLATA, para la pavimentación de la Ruta Provincial N° 13 (Sección 1) y del acceso al Puerto Las Palmas. Ambos proyectos suman la inversión de 59 millones de dólares, que fueron autorizados por las leyes provinciales N° 2736-F y N° 2869-F, respectivamente.

Otra operación de Crédito Publico con la participación de FONPLATA se presenta por la ejecución del proyecto de refuncionalización del Acceso al Puerto Barranqueras, donde la Provincia tomará endeudamiento a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por un total de 10,5 millones de Dólares según la Ley Provincial N° 2869-F.

Asimismo, se continúa con la búsqueda de financiamiento ante los distintos organismos multilaterales de crédito (BID – BIRF – CAF – FONPLATA), para completar las Secciones 2, 3 y 4 de la Ruta Provincial N° 13 (USD 188.000.000.- s/Ley N° 2736-F); el proyecto de Construcción de Pavimento Ruta Provincial N° 6 tramo Las Breñas - Limite Santiago del Estero (USD 17.350.000.- s/Ley N° 2734-F); y el proyecto de Construcción de Pavimento Ruta Provincial N° 9 tramo Miraflores - Misión Nueva Pompeya (USD 95.500.000.- s/Ley 2735-F).

En tanto, el ministro de Hacienda detalló las obras proyectadas para potenciar la productividad chaqueña. Durante el mes de julio se realizará el llamado a licitación pública internacional para las obras hídricas del proyecto PROSAP de Manejo de la Cuenca del Río de Oro - Etapa I: Área Productiva General San Martín; financiado parcialmente por el Préstamo CAF 9458/AR y cuya inversión asciende a 22 millones de Dólares autorizados por la Ley Provincial N° 2221-F (Antes Ley 7424). Estas obras tienen por objetivo ampliar la superficie de riego productivo destinado a pequeños y medianos productores agropecuarios.

Además, se trabaja en completar durante el presente ejercicio los convenios subsidiarios de préstamo para la ejecución de las siguientes acciones en el marco del PROSAP: Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR); Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR); Proyecto de Desarrollo de Cadenas Caprinas (PRODECCA); Programa de Inserción Económica de los Productos familiares del Norte (PROCANOR); Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal; todo ello con financiamiento compartido entre BIRF, BID y FIDA. Inversión total estimada de 27 millones de Dólares autorizados por la Ley Provincial N° 2179-F (Antes Ley 7350).

En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial del préstamo BID 4753 se completa la elaboración de los proyectos ejecutivos para los siguientes proyectos: Repavimentación Ruta Provincial 6 (San Bernardo – Villa Berthet); Modernización del Estado Sistema Catastro; Electrificación Rural Villa Ángela; Obras Básicas Parque Industrial Puerto Vilelas y Red de Última Milla Fibra Óptica en la Localidad Fontana; todo ello, por una inversión estimada en 21 millones de Dólares. Una vez concluida la formulación se presentará a la Legislatura Provincial el correspondiente Proyecto de Ley para la autorización del Endeudamiento.

El ministro además informó que en las próximas semanas, el gobernador Domingo Peppo, estará en condiciones de firmar el Convenio Subsidiario de Préstamo en el marco del Préstamo BID 2929 por los proyectos de Consolidación del Territorio Urbano Equitativo y Ambientalmente Sustentable en las Localidades de Las Breñas y Charata; y los proyectos de Ordenamiento Integral y Ambiental de Espacio Público en las Localidades de Quitilipi y Machagai. La inversión total para estas cuatro localidades asciende a 18,5 millones de Dólares autorizados por la Ley Provincial N° 2978-F.

Asimismo, recordó que recientemente se logró la sanción de la Ley Provincial de Autorización de Endeudamiento en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que permitirá continuar con las gestiones para la ejecución de los siguientes proyectos: Infraestructura Saneamiento Urbano en 15 Localidades; Mejoramiento Camino Rural Ruta Provincial N° 3 El Espinillo; Mejoramiento de instalaciones portuarias - Grúa para Contenedores y Utillaje Puerto Las Palmas; Infraestructura Hospital Julio C. Perrando en Resistencia; Pavimento Pista Aeródromo El Sauzalito; Repavimentación Ruta Provincial N° 4 tramo Quitilipi - Villa Berthet e Infraestructura Hospitalaria en Puerto Tirol Machagai. Inversión total estimadas en 400 millones de Pesos autorizados por la Ley Provincial N° 3006-F.

 

Contrapartida provincial

El Ministro Ocampo también ofreció precisiones sobre la ejecución financiera de las distintas obras en el marco del Fondo Fiduciario para Garantizar el Financiamiento de la Obras Publica (FFGFOP), cuyo objeto es de pagar la contrapartida provincial en las obras financiadas tanto por el Estado Nacional como por entes internacionales o la Unión de los mismos y el financiamiento de obras públicas destinadas a los pueblos originarios establecidos en el Artículo 5º inc. d) y e) de la Ley Provincial N° 2444-F (Antes Ley Nº 7782).

Los proyectos financiados por el FFGFOP son: PROSAP Electrificación Rural - Lote 1 - Área Guaycurú - Lote 2 - Área Bermejo - Lote 3 - Área Villa Ángela - Lote 4 - Área Los Frentones y Lote 5 - LMT 33 KV La Leonesa a Puerto Eva Perón; Riego Productivo Cuenca Guaycurú – Iné; Infraestructura Puerto Las Palmas - 1° Etapa y 2° Etapa; Desagües Cloacales Laguna Limpia y Capitán Solari; Red de Agua Potable Las Breñas y Ampliación Canal 16 Sur Resistencia. La inversión total por parte del Fideicomiso asciende a $ 445.812.000 ejecutados durante los ejercicios 2017, 2018 y el primer cuatrimestre de 2019.

 

Nuevas gestiones

Continuando con las gestiones encaradas por el gobernador Peppo ante la Secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, la Provincia adhiere a los Programas de Habitad y Vivienda para la ejecución de Proyectos integrales (provisión de agua potable, desagües cloacales, mejoramiento de calles, veredas, bici sendas y espacios verdes), para las Localidades de Machagai, El Espinillo, Charata, Colonia Aborigen, Fortin Lavalle, Resistencia, Samuhú, Villa Ángela, Fontana, Coronel Du Graty, Sauzalito, Napenay y Charaday. Todo ello, por una inversión estimada en 55 millones de Dólares con financiamiento CAF, BID y BIRF. Una vez concluida la formulación de estos proyectos se presentará a la Legislatura Provincial el correspondiente Proyecto de Ley para la autorización del Endeudamiento.